El crecimiento de Serrano en el distrito, incomoda intereses internos en el Frente renovador

OPINION: El crecimiento de Serrano en el distrito, incomoda intereses internos en el Frente renovador

Por: juan José Alarcón y Figueroa

El como y el por que de la construcción de un político es tan complejo, como tratar de desenhebrar un ovillo con los ojos cerrados, es simple comentarlo de esta manera pero casi indescifrable a la hora de poner las cartas sobre la mesa.

Como llegaron, de dónde vinieron quienes les dieron el mandato popular?, preguntas que casi nadie las hace al momento de elegir un candidato, pero acaso ese mandato les da chapa de caudillo conductor o simplemente hay que tener ese halo mágico reservado sólo para quienes son llamados a trascender en la política?.

Mi corta experiencia de 27 años dentro del periodismo vernáculo de Alte. Brown, me brindo la oportunidad de poder conocer varios seudos líderes inventados e incluso impuestos por el nuevo orden político en tiempos del Kirchnerato.

Desde el caudillo de Rafael Calzada Jorge Villaverde quien supo esquivar los vaivenes propios del desgaste y que gracias a su astucia y buen ojo para adelantarse a los tiempos, mantuvo veinte años la conducción de un PJ unido hasta la imposición del forastero Dario Giustozzi de parte del por entonces gobernador Felipe Solá, donde nunca mejor impuesta sonaba ese clásico poema de Francisco de Quevedo y Villegas:

“Poderoso caballero es Don dinero”
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 

Y Don dinero un día, poso sus garras en el distrito y se quedo  por largos ocho años depredando y levantando castillos de humo, pariendo peleles que nos pintaron de amarillo un mundo irreal, con circos itinerantes, plagados de bailarines, saltimbanquis  y tenores, nos hicieron creer que vivíamos en ciudades donde las artes y las ideas brotaban detrás de una palmera y si de palmeras hablamos imposible no recordar a Daniel Bolettieri quien ante la prensa y después de varias presiones confeso el valor de cada una y como sucede siempre en este distrito quedaron muchas respuestas sin contestar, dónde las compraron, cuántas compraron, a quién se las compraron? Como también quedara en el imaginario popular cuantos miles de dólares nos costo la parafernalia de traer al acabado tenor José Carreras una noche de primavera del año 2011.

Justamente algunos resabios de la que fue una gestión marcada por la duda es la que intenta regresar en figuras ya conocidas y que emergen dentro del Frente Renovador,.

Por más que intenten disimular, las diferencias son demasiado marcadas.

No existe escenario de unidad dentro del FR, nunca lo hubo, es que la sociedad misma lo interpreta de ese modo, el submundo político lo sabe y aun cuidando las partes dentro del concejo deliberante, el aire se corta con un cuchillo al cruzar las miradas.

Por un lado un candidato popular sostenido por las bases, como lo es Serrano, por el otro un ex intendente interino cuestionado y con brotes de frivolidad amante de los grandes medios, y otros tantos actores que no suman más de lo que dicen poseer.

La figura de Serrano, molesta a varios sectores internos, incluso hasta externos ya lo miran como se mira a un futuro rival, el crecimiento en las encuestas así lo señalan, el trabajo barrial, el caminar solo por las calles, el saludo calido de los vecinos el darle animo en cada lugar donde llega, son síntomas, señales de que algo nuevo se esta gestando, hay expectativas, clima difícil de encontrar en estos tiempos, sobretodo de quienes intentan llegar y esto obviamente incomoda.

Esta mas que claro, que cualquier interna en cualquier escenario, Serrano los pulverizaría de un soplo, carecen de armado y cero militancia aunque nunca hay que subestimar a Don dinero, que suele aparecer siempre en estas fechas y no anda solo.

diariovision.brown

viernes, 9 de junio de 2017